Perspectivas en acción

octubre 2012

Categories: Texts

Al considerar y analizar las nuevas obras de un artista, Gilles Deleuze creó una aproximación sobre ese espacio que nos invita a revisar las perspectivas que impulsan la creación y, que son difíciles de considerar en una exhibición, exposición, o incluso en los mismos talleres de los artistas. En este caso, estas perspectivas no denotan espacios físicos, sino esos espacios donde se gesta el linde de la acción artística. Una acción inmaterial y, en la cual, el raciocinio del artista se pone en acción para evocar la materia, el objeto, lo audiovisual o fotográfico.

A mediados del siglo pasado, para algunos artistas sus propuestas casi siempre habían estado estrictamente ligadas a la formulación de un concepto. Sin embargo, hoy no cabe duda que el concepto es conmensurable frente a al aspecto y esto, porque algunos artistas la presentan como una amalgama de pensamientos que encarnan el accionar de la propuesta y que va más allá de su representación.

Es así como, la perspectiva intenta acarrear la escencia inagotable del trabajo artístico que colinda, entre otras situaciones, con el estudio de la relación entre teoría y praxis, situación que determinaría cierta estructura cognitiva y contextual de las propuestas del artista.

Por lo tanto, al minuto de investigar al detalle como se han presentado estos aspectos en nuestra plataforma nacional, me encuentro con una falta de observación y un nulo cuestionamiento a sus enfoques. Y es en este sentido que, al momento de enfatizar en las nuevas propuestas, logro revisitar esa función del acto creativo basado en planos imperecederos que presenta la producción actual de un artista.

Alejandra Prieto ha ungido en sus proyectos los procesos con los cuales el objeto y su entorno hacen referencias a una o varias perspectivas. En este caso, sus perspectivas moldean abigarradas sombras y lustrosas formas que desprende un mineral como el carbón. Elemento rígido que ella ha envuelto con diseños que impregnan a la obra una singular proposición analítica. Porque más allá de lo concreto que nos pueda parecer lo mostrado en estas piezas, la observación y práctica artística de Prieto ha mantenido el esquema de un diseño que establece la verdadera argumentación sobre su perspectiva, que ya no puede ser circunscrita a una forma, textura o color.

De esta forma, una imagen establecida versus una perspectiva reversible, presentan la mitología del origen de este combustible que se ha alimentado de una composición industrial. El carbón es un estigma de la industria y, finalmente, a pesar de su color, juega un rol diáfano que nos permite avizorar sus vertiginosos antecedentes históricos. Ejemplo de ello es la estricta iconografía que ha ido simbolizando el hombre contemporáneo a través de su extracción, asunto que provoca un enfrentamiento con el juicio del espectador de la obra objeto, escultórica y dibujo.

Es así como en Coal Cloud Video y Ornamental Cheetah (Galería Y, Nueva York); Lágrimas Negras (XI Bienal de La Habana, Cuba); y Espejo Convexo Carbón (Brujas) {exhibido en CHaco 2012} nos acercamos a una perspectiva del material que puede focalizar y canonizar la forma, pero que en estas propuestas han sido alteradas al contacto con el espacio. Un espacio conocido por la artista donde se intercepta la fase ornamental de esa representación inacabada de su estética.

Alejandra Prieto ha estructurado el parangón de su trabajo que presenta los espacios conocidos y por conocer de una artista visual. Porque ha quedado de manifiesto en el último tiempo que, sus perspectivas imponen un molde al sentido del objeto y la imagen. Una especie de silogismo objetual que presentaría la génesis de sus perspectivas. Sin embargo, esta presunción no olvida que todas estas acciones estarían sobre el testimonio de un trabajo meticuloso. Es así como, desde la imagen brillosa de un espejo, la proyección sobre el mineral y esos polvos de carbón sobre seda denotan el amparo al cual el diseño ha sido sometido, y que le impregna una particular forma de observar este carbón, junto a estas nuevas perspectivas de la artista.