Pre-existencia y control

marzo 2012

Categories: Texts

Las coordenadas propias de una exposición, establecidas implícitamente en los proyectos artísticos incautan, por una parte la idea del espacio y, por otro lado, la teoría de la postproducción[1]. En cierto modo, lo concreto del análisis sobre a donde va el propio proyecto artístico, requiere de un corpus de obra que reitere un recambio a los modelos establecidos en el proyecto general; y que habíamos analizado en los relatos de las temáticas visuales modernas[2].

Pero, en los ribetes sobre la teoría de la posproducción, la situación que ocurre -al exponer una obra- enmarca un análisis que rompe los preceptos que, por ejemplo, estableció hace cien años el urinario de Duchamp[3].

Ahora, en el caso del Proyecto Luz, de la artista visual Cindy-Lia, la proyección de los medidores le otorga una identidad y flexibilidad al objeto; los referentes tanto de la artista como de su historia interpelan la obra. Sin embargo, en el caso de un medidor de energía eléctrica su entorno físico nos obliga a mirar y palpar el objeto. Nos denuncia su presencia que envuelve con una leve materia el lugar.

La elocuencia de la posproducción reconstruye una mirada particular sobre los objetos superfluos que son observados y prejuiciados por el espacio cultural y los mismos espectadores de siempre. Además, aquí se enfrenta el control sobre esa quietud desvalida de la imagen fotográfica en contraposición a la proyección de esta.

Proyecto Luz detiene la mirada en un lugar esencial, más allá de la dependencia directa o indirecta a los objetos ordinarios de consumo. El artefacto-medidor oculta lo que realmente podemos controlar o ver de qué manera somos controlados.  De manera singular, Cindy-Lia agrega en el discurso global, una forma de inventariar y documentar parte de lo que representa está ciudad. Iquique hace varias décadas que se reduce ante los requerimientos de nuevas estructuras arquitectónicas y el diseño contemporáneo. Por lo que aquí se recorre ese Iquique de calles de madera con sus objetos comunes y definidos, estableciendo ciertas partes del proceso para el estudio y compresión de las constantes reflexiones  del arte actual.

Las consecuencias de la obra de Cindy-Lia han adquirido cierta competencia al resolver las problemáticas y paradigmas del cómo y por qué exhibo la obra.­

 

  1. BOURRIAUD, Nicolás. Postproducción, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2006.
  2. La configuración de las vanguardias y los procesos conceptuales de mediados de siglo XX.
  3. Urinario exhibido en la Galería Grand Central de Nueva York en 1917.