Sí, esto es (algo) común…

junio 2010

Categories: Texts

Junio 2010

 

Las complicaciones conceptuales de la éxtasis expositiva que actualmente se aprecia en la ciudad de Iquique, han llevado, a unos pocos artistas visuales, a rehabilitar la investigación y experimentación del trabajo plástico desde y hacia la obra. Con todo esto a cuestas, es necesario revisar el materialismo crítico que actualmente juega un papel importante en el desempeño del artista.[1] En este sentido, esta exposición: Sí, esto es (algo) común… del artista visual Alex Tancara marca el comienzo de la creación de espacios de reflexión, en torno, a la plástica “reestablecida”. Porque si se renueva el aire, la matriz pictórica se oxigena, situación propicia para el pensamiento crítico del arte actual.

Por varios años en Iquique, mucho se ha hablado y poco se ha escrito sobre el valuarte del contenido de las artes visuales. Por lo tanto, Alex Tancara ha dispuesto su perspectiva, tanto de artista visual como de profesor, para engendrar un re-comenzar y demostrar que el talante y talento no son todo: también es necesaria una visión dialogante y crítica con el entorno.

Tancara y sus monumentales formatos incorpora una iconografía que refleja la situación cotidiana y común del espacio escolar. Él los ve a diario, conoce sus necesidades, e inclusive, puede reconocer sus gestos. Esos mismos son los que permiten que la tarea de pintar sentencie un rol en la generación del acrecentamiento de la estética relacional, sumando la culminación de la disgregación en el sentido gestual ya impregnado en la tela.

En estas pinturas los alumnos y su esencia dignifican la visualidad de nuestra época. La virtud encontrada en la pulcritud de las formas, contornos y colores juega un papel fundamental para inscribir una temática distintiva e irrisoria.

La pintura ha interrogado, en estos ensayos plásticos, que explicitar lo común puede ser anacrónico, pero el artista dispone de ciertos cuestionamientos[2] y los anexa a las vicisitudes de lo que hoy demuestra la misma pintura. Ciertamente, para Alex Tancara la predilección pictórica debe ser constantemente reforzada y dialogada en el contexto expositivo que permitirá su efectiva difusión y un aporte desde lo común

  1. BAURRIAUD, Nicolas, Estética Relacional. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2006, pág. 140.
  2. Estos cuestionamientos son básicamente: ¿De qué manera se valida la pintura?, ¿Cómo se genera el gesto?, ¿Cómo se pinta? y ¿Cómo dialoga la investigación del artista con el soporte?