Terra Australis Incógnita

enero 2014

Categories: Texts

Un espacio adquiere la categoría de territorialidad cuando se alcanza a delimitar, ya sea material o simbólicamente. En este caso, la condición del límite tiene la función de controlar el acceso, controlar sus elementos e influir en sus actividades. Y es a partir de esto que somos capaces de comprender un territorio específico y que el mismo puede fragmentarse y dar lugar a otros. También, se entiende que la territorialidad es dinámica y multifacética, rompe con la idea del espacio cerrado para dar lugar a una idea del espacio articulado, complejo, y como éste se configura tanto para los individuos como para sus grupos sociales.

La mayoría de los territorios se encuentran organizados en un espacio geográfico mutable. Tanto que es indudable que la territorialidad humana esta en movimiento. Así, los límites funcionan con las señales que designan las formas simbólicas que alteran cada lugar. Además, son estos factores, propios del análisis territorial, que se ven interrumpidos por la influencia que ejercen los fenómenos naturales, las actividades humanas y culturales que ocurren y contienen propiedades, situaciones y orientaciones.

Por otro lado, para construir un análisis espacial del territorio, somos orientados a buscar cuales son las relaciones con el paisaje y los sitios que recogen un sin número de cuestionamientos sobre la identidad de los grupos humanos. Es bajo estos supuestos que nos encontramos con un paisaje cultural marcado, señalado, pintado, obturado y actuado por expresiones culturales que rozan la apropiación y percepción del espacio.

En síntesis, es fundamental re-escribir desde donde podemos absorber nuestra relación con el territorio. Por eso, al residir en la Antártica recopilamos un par de interpretaciones, tanto del espacio subjetivo como también de un espacio objetivado. Al mismo tiempo, especulamos sobre el sentido del territorio y vislumbramos un espacio que desmarca un territorio en ese lugar. Aparentemente, la Antártica posee varios espacios que establecen normas para señalarlo y en donde examinar sus parajes objeta la relación geopolítica del mismo.