Chile es uno de los diez países más azotados por el cambio climático. Aluviones, devastadores incendios forestales, la creciente sequía -que afecta al 80 por ciento del territorio nacional- las reiteradas marejadas y el progresivo aumento de las temperaturas demuestran la magnitud de una crisis global. Esta situación, señala la urgencia de una adecuada reacción por parte de los diferentes sectores de la sociedad para buscar soluciones y llevar a cabo una transformación socio-ecológica a nivel nacional.

Por otro lado, este país de América del Sur juega un papel fundamental para analizar las diversas consecuencias que han consternado a la opinión pública producto de la ineptitud política y social en materia de sustentabilidad. En los últimos años son pocos los proyectos que dan cuenta del problema o abiertamente exponen las consecuencias del daño constante a la naturaleza. Para ser más rotundos debemos confirmar que escasamente el arte y las ciencias han construido estudios al respecto.

Es por estos motivos que la invitación de Adrienne Goehler para acompañarla en la exploración territorial chilena de la mano de su proyecto curatorial ¡ejemplos a seguir! expediciones en estética y sostenibilidad, pretende contribuir con diversas reflexiones sobre la ecología, el arte y la política. Todas estas ideas pretenden trasladar tanto dimensiones culturales como estéticas, desde el concepto de sustentabilidad, hacia una conciencia colectiva y diversa. Es por eso que nuestro principal objetivo es concientizarlos ya que sin la colaboración de las artes y las ciencias no podremos alcanzar una sustentabilidad constructiva. De esta manera y frente a las propuestas de los artistas, científicos y pensadores re-estudiaremos soluciones temporales, modelos y acciones para crear un mundo más sustentable.

Además junto a esta impronta expositiva, fue organizado un gran coloquio internacional organizado por el Instituto en Estudios Avanzados en Sostenibilidad de Postdam y la Fundación Heinrich Böll Cono Sur con el objetivo de impulsar una reflexión combativa ante los preocupantes índices de vulnerabilidad ecológica que presenta este insular país sudamericano.

En síntesis ¡ejemplos a seguir! expediciones en estética y sostenibilidad marca un hito en la historia de las exposiciones en Chile no solo debido a que se ha convertido en una de las exposiciones más visitadas del año, sino que además ha concitado el interés de políticos, científicos, activistas y artistas que, desde lo observado en la exposición, pretenden crear infinitos proyectos para truncar el actuar de los inescrupulosos interés de un mundo cada vez más agobiado por el cambio climático.