Magallanes y las geografías de lo (des)conocido  pretende convertirse, desde una exposición de artes visuales, en una plataforma reflexiva acerca del extenso territorio y maritorio que nos presenta la región más meridional del continente.

Además, este contexto geográfico es tomado en consideración para los fines transdisciplinares que ha estado presentando la reflexión internacional sobre los 500 años del primer viaje europeo de circunnavegación. Un hecho inscrito en la historia por los marineros Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el año 1520. De esta manera, el hito que ha marcado este viaje desborda su propia historia, más aún cuando en la actualidad nos enfrentamos a las micro realidades que subyacen a través de sus crónicas, imaginarios y poesías.

Estos datos, indudablemente, serán la base de vinculación artística que de manera crítica ha navegado, transitado y explorado en los alrededores de la región de Magallanes y la Antártica. Lugares tales como: Porvenir, Punta Arenas, Karukinka y Punta Delgada han sido algunos de los puntos referenciales del trabajo que presentarán en la exposición los artistas locales, nacionales e internacionales vinculados a esta propuesta curatorial. Por lo que desde esos icónicos rincones de la región, hemos creado un conjunto de acciones y propuestas que establecerán nuevas formas de interacción con esa misma geografía.

En resumen, la simple idea de organizar un espacio para que un grupo de artistas dibuje, actúe, diseñe y obture un entorno específico, pone en cuestión las imágenes, objetos y sujetos que podrían haber sido acarreados e invisibilizados por estos peculiares viajes de exploración y que, en parte, constituyen el campo de investigación de este proyecto expositivo internacional sobre las peculiaridades que rodean al Estrecho de Magallanes.