… las tierras incógnitas son algo más que un objeto geográfico desconocido: son el fundamento mismo del saber geográfico, lo que moviliza la formulación de preguntas y la producción de saberes, su razón de ser…

Carla Lois[1]

Magallanes y las geografías de lo (des)conocido es un proyecto de artes visuales que ha sido concebido a partir de un programa pionero de viajes de exploración territorial a través de los paisajes y maritorios que nos presenta la región más meridional de América.

Por otro lado, este contexto geográfico es tomado en consideración a raíz de la conmemoración internacional sobre los 500 años del primer viaje europeo de circunnavegación. De esta manera, el hito geopolítico que ha marcado este viaje hoy desborda infinitas historias que enfrentan al actual panorama sicopolítico y sindémico global.

Indudablemente estos antecedentes facilitan el diseño de una visión transdisciplinar a partir de la producción y circulación del arte para generar una vinculación orgánica con esta frontera denominada región de Magallanes y la Antártica Chilena. En este sentido, lugares tales como: Porvenir, Punta Arenas, Karukinka y Villa Punta Delgada han sido algunos de los puntos referenciales del trabajo de campo que han levantado, para esta propuesta curatorial, artistas locales, nacionales e internacionales.

Es un hecho que desde estos icónicos rincones hemos confeccionado incontables acciones que masifican nuevas formas de interacción con esta región de Chile y que, al mismo tiempo, nos han permitido anudar otras crónicas, imaginarios y poesías.

En resumen, la simple idea de organizar un espacio de reflexión colectivo-colaborativo, para que un grupo de artistas dibuje, actúe, diseñe y obture un entorno específico, pone en cuestión las imágenes, objetos y sujetos que podrían haber sido acarreados e invisibilizados tanto por los antiguos, como por los más recientes viajes de exploración que han constituido, irrevocablemente, un espacio creativo que limita con la monumentalidad del Estrecho de Magallanes.

  1. LOIS, Carla Terrae incognitae. Modos de pensar y mapear geografías desconocidas (Buenos Aires: Eudeba, 2018) pág. 10.